Roscón de Reyes relleno de nata con turrón

¡Qué poquito queda para que vengas los Reyes Magos! Y, como es tradición, estos días son días de preparar los tradicionales «Roscones de Reyes«.

Es uno de nuestros dulces preferidos, yo ya he hecho varios durante estas fiestas porque a mis hijas las encanta para desayunar. Para hacerlos diferentes, lo que hago es variar el relleno y este año ha triunfado éste: «Roscón relleno de nata con turrón».

Para el relleno hay que tener mucho cuidado al mezclar el turrón triturado con la nata montada, lo tenemos que hacer con movimientos muy suaves para que la nata no se baje.

¡Espero que os guste! 

¡Feliz día de Reyes!

 

Roscón de Reyes relleno de nata con turrón, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12 raciones)

Para el roscón:

– 70 g de leche

– 15 g de levadura prensada fresca

– 65 g de azúcar

– 290 g de harina de fuerza

– 3 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)

– 3 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja)

– 30 g de mantequilla

– 1 huevo

– 1 yema de huevo

– 1 cucharada (15 g) de agua de azahar

– 1 pellizco de sal

 

* Para la decoración:

– 1 huevo batido para pincelar

– 2-3 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua

– 2-3 cucharadas de almendra cruda laminada

– fruta confitada

 

* Para la nata con turrón:

– 200 g de turrón blando

– 400 g de nata para montar (con 35% m.g.), muy fría

– 250 g de queso cremoso (tipo Philadelphia®), muy frío

– 90 g de azúcar glas

 

  • Preparación:

1.- Roscón:

En el vaso de la Thermomix ponemos 60 g de azúcar, las pieles de limón y de naranja. Trituramos durante 20 segundos, a velocidad 10. Con la espátula, bajamos el azúcar aromatizado hacia el fondo del vaso. Volvemos a triturar durante otros 15 segundos, a velocidad 10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas. Retiramos a un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos 40 g de leche, 5 g de levadura prensada fresca, 5 g de azúcar y 60 g de harina de fuerza. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 4.

Retiramos del vaso y formamos 1 bola (si estuviese demasiado pegajosa, añadimos un poquito de harina para poder formar la bola). Introducimos la masa en un bol y cubrimos con agua templada.

Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).

Sin lavar el vaso, ponemos el azúcar aromatizado reservado, 30 g de leche, la mantequilla (tiene que estar blanda), el huevo, la yema, 10 g de levadura prensada fresca, el agua de azahar, 230 g de harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre que tenemos en el bol con agua templada. Programamos 30 segundos, a velocidad 6 y seguidamente, programamos 3 minutos, función espiga.

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa doble su volumen (2 horas aprox.).

Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y programamos 1 minuto, función espiga. Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada. Formamos una bola lisa.

Introducimos los dedos en el centro de la bola y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de 30 cm de diámetro). La colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y aplastamos ligeramente la masa.

 

2.- Decoración y horneado:

Pintamos con huevo batido y decoramos con el azúcar humedecido, las almendras laminadas y las fruta confitada.

Dejamos reposar en un lugar cálido, libre de corriente de aires, hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).

Lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Precalentamos el horno a 200ºHorneamos durante 5 minutos, a 200º; después, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 10-15 minutos más.

Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

 

3.- Nata con turrón:

Ponemos el turrón, en trozos, en el vaso y programamos 5 segundos, a velocidad 7. Tiene que quedar bien triturado, si queda algún trozo grande, lo picamos con un cuchillo. Retiramos a un bol grande y reservamos.

Limpiamos el vaso con papel de cocina absorbente.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos la nata, el queso cremoso y el azúcar glas en el vaso. Programamos a velocidad 4, sin programar tiempo, hasta que veamos por el bocal que está montada.

Vertemos en el bol donde tenemos el turrón triturado y mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes, hasta que todo esté bien integrado. Hay que mezclarlo suavemente para que la nata no se baje.

Reservamos en el frigorífico durante 1 hora.

Vertemos en una manga pastelera con boquilla rizada.

 

4.- Montaje

Cortamos el roscón por la mitad transversalmente. Colocamos la base en un plato grande y la cubrimos con la nata con turrón.

Colocamos la parte de arriba del roscón, partimos en pociones y servimos.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sin Comentarios

Deja un Comentario