Panellets de boniato

¡Qué ganas tenía de enseñaros esta receta! Preparé estos «Panellets de boniato» el domingo pasado y nos encantaron (también a mis compañeros de la oficina). Toca repetirlos mañana, jejeje.

A mí, los que más me gustan son los de coco, pero he de reconocer que todos están muy ricos, especialmente los de cacao. A los panellets tradicionales (si queréis ver la receta, pinchad en el siguiente enlace: «Panellets«) nunca les pongo cacao porque me encanta el sabor a limón que tiene la masa (también podéis poner piel de limón rallada o de naranja a éstos).

En cuanto a la forma y cobertura, os recomiendo mojaros la manos con agua para que la masa no se pegue al hacer las bolas.

¡Espero que os gusten!

Panellets de boniato

 

Panellets de boniato, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 30 unidades)

– 125 g de boniato asado

– 250 g de almendra molida o harina de almendra

– 130 g de azúcar glas

– 2 cucharaditas de vainilla líquida

– 1 huevo L (separamos la clara de la yema)

 

* Para decorar:

– 3 cucharadas de coco rallado

– 2 cucharadas de cacao puro en polvo

– 50 g de granillo de almendra cruda

– 50 g de piñones

– 50 g de pistachos troceados

 

  • Preparación:

Asamos el boniato en el microondas y para ello, primero lo lavamos bien y pinchamos con un cuchillo por toda la piel, haciendo pequeños cortes. Lo ponemos en un recipiente apto para el microondas y tapamos con una tapa especial para microondas. Programamos 8 minutos, a 800 w.

Pinchamos para comprobar que la pulpa está blanda, si no es así, damos la vuelta al boniato y programamos 2 minutos más, a la misma potencia. Así iremos haciendo tantas veces necesite, hasta que la pulpa esté blanda.

Retiramos del microondas y dejamos enfriar. Quitamos la piel, ponemos la pulpa en un recipiente hermético, la aplastamos con un tenedor, tapamos y reservamos en el frigorífico hasta el momento de su uso.

En el vaso de la Thermomix ponemos el boniato asado (y frío), la almendra molida, el azúcar glas, la vainilla y la clara de huevo. Programamos 15 segundos, a velocidad 6.

Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola y la metemos en un bolsa de plástico. Dejamos reposar en el frigorífico durante 10 horas aproximadamente.

Precalentamos el horno a 200º.

 

* Dividimos la masa en 4-5 partes y preparamos distintas variantes: (para que la masa no se pegue al hacer las bolas, nos tenemos que mojar las manos con agua)

1.- Piñones: formamos bolas algo más pequeñas que una nuez, clavamos o pegamos los piñones y los pintamos con la yema de huevo.

2.- Coco: ponemos ¼ de la masa en un bol, añadimos 1 cucharada de coco rallado y mezclamos bien con una cuchara. Hacemos bolas un poco más pequeñas que una nuez y las rebozamos en el resto del coco rallado.

3.- Café: disolvemos 1 cucharada de café soluble con 1 cucharada de agua. Lo vertemos en el vaso con 100 g de masa aproximadamente y programamos 5 segundos, a velocidad 8. Formamos bolas, las aplastamos ligeramente y marcamos una línea en el centro, con un cuchillo, imitando los granos de café. Pintamos con la yema de huevo.

Si os gustan con bastante sabor a café, podemos añadir ½ cucharadita de café soluble a la yema antes de pintarlos.

4.- Frutos secos: formamos bolas un poco más pequeñas que una nuez y rebozamos en granillo de almendra cruda y/o en pistachos troceados. Pintamos con la yema de huevo.

5.- Cacao: ponemos ¼ de la masa en una bol, añadimos 1 cucharada de cacao puro en polvo y mezclamos bien. Hacemos bolas algo más pequeñas que una nuez (no las pincelamos con huevo).

 

* Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y horneamos durante 12 minutos aprox., a 200º, o hasta que estén dorados.

Retiramos del horno y dejamos enfriar.

 

* Decoración de los panellets de cacao: cuando estén completamente fríos, los rebozamos en cacao puro en polvo o podemos bañarlos en chocolate negro (50 g) fundido con 1 cucharadita de mantequilla en el microondas (a intervalos de 30 segundos para que no se queme el chocolate), espolvoreamos fideos de chocolate por encima y reservamos en el frigorífico hasta que el chocolate se endurezca.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario