Fideuá de calamares, gambas y almejas

¡Qué rica está esta fideuá!. Es uno de los platos preferidos de mis hijas para los domingos, tanto ésta de pescado, como la de verduras (pinchando aquí os llevará a la receta) o la de pollo (pronto pondré la receta en el blog). Los platos calentitos, de cuchara, los dejamos para el sábado y el domingo generalmente, las apetece pasta o arroz.

Es una receta sencilla, no se tarda mucho tiempo en hacer y queda, como veis en la foto, muy jugosa. Es importante lavar bien las almejas en agua con sal durante media hora, tiempo que podemos aprovechar para ir pelando las gambas y cortando los calamares en trozos.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 200 gr. de almejas pequeñas

– 200 gr. de gambas arroceras

– 80 gr. de aceite de oliva

– 500 gr. de agua

– 100-130 gr. de pimiento rojo

– 100-130 gr. de pimiento verde

– 100-120 gr. de cebolla

– 2 dientes de ajo

– 150 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)

– 200 gr. de calamares en trozos

– 1 pastilla de caldo de pescado

– 1 sobre de azafrán molido

– 250 gr. de fideos de fideuá

  • Preparación:

Ponemos las almejas a remojo en agua con sal durante un mínimo de 30 minutos. Mientras tanto, pelamos las gambas y reservamos los cuerpos.

En el vaso de la Thermomix ponemos las cáscaras y las cabezas de las gambas con 30 gr. de aceite de oliva. Rehogamos durante 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Agregamos el agua y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Colamos el fumet del vaso y reservamos.

Lavamos el vaso y la tapa.

Echamos los otros 50 gr. de aceite de oliva en el vaso, junto con el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla y los dientes de ajo. Troceamos durante 4 segundos, a velocidad 5.

Agregamos el tomate y situamos el varoma en su posición con las almejas aclaradas en agua templada. Programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Vamos retirando las almejas según se abran y reservamos.

Añadimos los calamares al vaso y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el fumet reservado, la pastilla de caldo de pescado y el azafrán. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.

Agregamos los fideos de fideuá y programamos el tiempo indicado en el paquete, 7-9 minutos (yo he programado 9 minutos), temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.

A falta de 1 minuto para el final, añadimos los cuerpos de las gambas por el bocal.

Terminado el tiempo programado, incorporamos las almejas, lo volcamos en una fuente, mezclamos y dejamos reposar durante 3 o 4 minutos. Servimos inmediatamente.

  • Fuente: Receta de Jennifer C. Hopkins.
Categorías: Arroces y Pastas, Niños, Pescados, Recetas con Thermomix, Recetas de pasta Ingredientes: , , , , , , , , , , , . .

94 respuestas a Fideuá de calamares, gambas y almejas

  1. Mª José dice:

    Qué rica, en mi casa gusta mucho la fideuá, pero en thermomix nunca la he hecho, ya que somos muchos y tendría que ponerla varias veces.

  2. Isabel dice:

    Buenos días Elena:
    En primer lugar agradecerte las recetas tan ricas que nos facilita mucho el trabajo. Mi duda es porque tengo la thermomix anterior la 21 y tengo muchas dudas cuando se trata de giro a la izquierda, en el caso de esta receta seria con mariposa y v. 1 en lugar de cuchara?

    Muchas gracias de antemano.

  3. rosa dice:

    Yo hago una parecida: hago la sopa de pescado del libro Imprescindible y a partir de ahi utilizo ese caldo como base de la fideua. Sale riquísima!!!

    Besos

  4. Marisa dice:

    Seguro que la has comido por Bellreguart. Es un plato muy agradecido. Prueba a hacerla sofriendo todo en la TMX pero cociendo en una paella de las de hacer paella y con fideo normal grueso y . Deeja que evapore totalmente el caldo. Queda muy sequito y está de muerte. Tengo una por publicar que hice este verano y aún no he visto el momento.
    Gracias por compartir, como siempre de lujo.

    • Elena dice:

      Sí, Marisa. Este verano he comida muchas fideuás en Bellreguard, ¡qué ricas!. Probaré como tú me dices que seguro que está buenísima. Un beso.

  5. Beatriz dice:

    Me parece una receta mas que fantastica! Igual cae el fin de semana!!!
    Besines

  6. Pepa dice:

    Sensacional. Te descubri hace poquito y estoy encantada. Tenia la Thermomix un poco abandonada y contigo me estoy animando a usarla más. Muchas gracias por tanta ayuda e ideas.

  7. Lucia dice:

    Elena: exquisita pero yo quitaría la pastilla de caldo. Cuanto menos utilicemos productos industrales mejor. Tu bloc me encanta besos.

  8. silvia dice:

    Hola, la preparé el sábado para comer….DELICIOSA… totalmente recomendable, se tarda un poquito pero vale la pena. Acompañada de all i oli fenomenal.
    Muchas gracias por todo el esfuerzo que supone mantener al día un blog de cocina.

  9. Flor dice:

    Buenisima la fideua, me gustan mucho tus recetas Elena. No hagas tantos dulces, que son un vicio. Bssss

  10. Cris dice:

    Elena tiene muy buena pinta esta receta! Una preguntilla, pone 4 raciones pero, cómo son de grandes? Para comer como plato único? Gracias

  11. Sara dice:

    Hola guapa. Ante todo enhorabuena por tu blog. Una cuestió n: ¿crees que se podria hacer para 6 añadiendo la parte proporcional de todo? ¿cabrá en la TMX? UN BESO

  12. Mamen dice:

    Riquisima el sabor y no se tarda nada en hacerla, a mi hija la ha encantado os animo a hacerla

  13. Sara dice:

    Hola! Al final no quise arriesgar y seguí tu receta para 4 al pie de la letra. Quedó riquísima! Es una receta de 10! Debe estar deliciosa también con arroz en vez de fideos…Mmmm. Gracias Elena!

  14. desiree dice:

    hola elena,como me gusta tu blog!!
    estoy deseando hacer esta fideua,pero donde compras los sobres de azafran molidos??
    un beso y hasta la proxima….jeje

  15. alicia dice:

    Hola me estoy iniciando en la thermomix ymi prima m ha hablado de tu blog. Ella te tienecomo amiga en el facebook. Me ggustaria que me mandaras solicitud de amistad tu pues yo no se hacerlo tambien me estoy iniciando en esto.GRACIAS. Por cierto las trres recetas que hecho muy buenasss.

  16. mari angeles dice:

    Elena tengo muchas ganas de hacer esta recetas y a ver si te animas a poner la receta de fideua con pollo de la que tu has hecho seguro que esta riquisima como todas tus recetas. Un saludo

  17. Maria del Mar dice:

    Esta receta es increiblemente buena. Nos ha gustado muchisimo.
    Si doblo la cantidad de ingredientes, los tiempos tambien los doblo???
    Gracias Elena.

  18. mari angeles dice:

    Elena si los 200g de gambas son peladas o con cascaras

  19. Nayra dice:

    Nunca me había decidido a escribirte pero lo riquísima que está ésta receta me ha empujado. Está buenísima, nos la hemos comido en un periquete . Y muchas gracias porque gracias a tu blog mi thermo ha empezado a funcionar más a menudo. Un saludo.

  20. mari angeles dice:

    Elena si las almejas se pueden hacer en el cestillo y en que momento ya que es muy poca cantidad.Un saludo

  21. Inma dice:

    Uhmmm!! Expectacular, salio buenisima. Un millon de gracias por compartir. Hice las mismas cantidades para dos y no quedo nada. Me pregunto si puedo hacer lo mismo con arroz, con ese saborcico tan rico.

    • Elena dice:

      ¡Me alegra que te guste, Inma!. Con arroz el tiempo y el agua el distinto.

      • inma dice:

        Ainsss! Porfi podrías adaptarla con esos mismos ingredientes, es que tiene un sabor que con el arroz tiene que estar… Pero vamos que en fideua está de lujo. Sólo puedo darte las gracias por ayudarnos a comer rico y sano. Yo era un poco perezosa en la cocina y contigo estoy haciendo un montón de cosicas ricas.

  22. oscar dice:

    podemos utilizar fideos gordos en lugar de los q has puesto tu? los tiempos cambiaran?
    gracias de antemano

  23. chari dice:

    excelente!!! acabamos de almorzar esta receta y está pa’ chuparse los dedos!!! …mi marido se ha comido tres platos y dice que me quiera más que nunca!!! jj ajajjajajajja
    Gracias por este blog, yo hace muy poquito que tengo la thermomix y estoy encantadísima. Te sigo y me encanta!!! Gracias!!!

  24. sergio dice:

    Buenos días, hice hace un mes más o menos esta receta y nos encantó. A mi hijo le encanta “los macarrones amarillos” como él los llama y la verdad que sale con un saber bastante intenso y no tiene nada que envidiar a la preparada tradicionalmente. Este fin de semana haré la de pollo con salchichas frescas y ya diré que tal sale.
    Muchas gracias por todas las recetas que dejas y nosotros disfrutamos.

  25. Rita Agrelo Batlle dice:

    Hoy he hecho la fideuá estaba muy buena, yo ademas le añadido una colita de rape y unos cuantos mejillones y estaba suprema.

    Hoy he hecho la fideua,yo además le he añadido una colista de rape y unos cuantos mejillones estaba suprema.

    Gracias por tus recetas Rita…….

  26. Rocio Martínez Fernández dice:

    Hola necesito hacerla para 8 personas q seria el doble de cantidad. Y el tiempo???

  27. Cristina dice:

    Buenisimaaaa, hoy la he hecho y a quedado espectacular. Muchas gracias

  28. Silvia dice:

    Ya es la segunda vez que la hago nos encanta pero….. Quería probar hacer lo mismo con arroz bomba será la misma medida que los fideos?? Gracias

  29. Nacho Barros dice:

    Hola Elena. Hoy he hecho esta receta y ha salido buenísima. Como las demás recetas que hago tuyas.
    Muchas gracias por tu blog.

    Un saludo

  30. Virginia dice:

    Hoy lo he hecho para comer…y simplemente espectacular.
    Gracias por esta maravilla de blog

  31. noelia diaz lopez dice:

    hola hoy lo e echo y esta riquisimo , lo malo q me a salido solo para tres…..tiene un gusto muy bueno ..

  32. Laura dice:

    Hola Elena! Buscando una receta para preparar un primero para este sabado me he enamorado de esta fideua, somos 6 personas como hago con las cantidades?
    Un saludo

  33. Inma dice:

    Hola, somos 5 adultos, que cantidades tendría que sumar. Lo permite la thermomix?

  34. Mati dice:

    Muy buenos

  35. Luisa dice:

    Hola! Buenas tardes! Hoy he hecho el fidegua y esta buenísimo! !
    Gracias por la receta!!

  36. Esther Vidal Pardo dice:

    se puede hacer con fideo de cabello de angel?, es que nos gusta más

  37. M.teresa dice:

    Hola Elena hoy he echo fideua y ha salido buenisima como las recetas q hago tuyas muchas gracias por tu blog

  38. Natalia dice:

    Hacía tiempo q tenía ganas de probar estos fideos y por fin hoy los he cocinado, están buenísimos! He puesto 600 gr de agua y 300 gr de pasta para los 4 y he añadido un poco de sal, aunque de haber echado más mi marido hubiera continuado jaja q glotón! Felicidades por el blog Elena, tus recetas son fantásticas.

  39. Marta dice:

    Es la primera vez que hago fideua en thermomix. Nos ha encantado. Riquísima.
    Gracias Elena.

  40. Irene dice:

    Hola, quería saber si se pone la mariposa al poner los fideos o si sería mejor velocidad cuchara en vez de velocidad 1. Me da miedo que los fideos queden desechos. Gracias.

  41. Irene dice:

    Gracias Elena.

  42. LIDIA M dice:

    Hola Elena!!
    Las gambas arroceras las salteamos ,cocemos antes,..??
    Yo tambien gasto fideos de cabello de angel lo unico q canviaria seria el tiempo de cocion? Habria q poner el que indica el paquete??
    Un saludo .
    A! Por cierto hicimos la masa pizza que lleva leche y buenisima !! Les encanto !!

  43. LIDIA M dice:

    Gracias Elena cuando lo haga ,te comento.
    Pero seguro q saldra buenisimo como todo !!
    Ahora mismo estoy haciendo el pan de molde de tomame y oregano y solo con el olor alimenta!!?
    Un saludo .

  44. Natalia dice:

    Una preguntilla, sabéis si venden fideos sin gluten y donde podría encontrarlos? Gracias.
    Y si están buenos claro, o por el contrario arruinaría la receta…. Saludos.

  45. Vero dice:

    Hola!

    Que tomate utilizas?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *