Pollo de Navidad relleno

Este año no tenía muy claro que hacer para la comida de Navidad. La cena de Nochebuena suele ser fuerte y pesada y al día siguiente me gusta hacer comidas no muy copiosas pero ricas, ricas.

Ya lo tengo decidido y este año voy a preparar la «Vichyssoise« de primero, este riquísimo «Pollo de Navidad relleno» de segundo y de postre «Vasitos de chocolate con lemon curd« y turrones.

Nunca había hecho pollo relleno hasta hace unas semanas en el que preparé éste. ¡Qué rico!, está relleno de carne picada de cerdo, uvas pasas y ciruelas pasas, con un poco de canela y nuez moscada, acompañado de una salsa riquísima. La receta aunque la veáis un poco larga, es muy sencilla y sólo requiere tiempo para que el pollo se haga.

¡Espero que os guste! y ¡¡¡Feliz Navidad!!!.

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

* Relleno:

– 70 gr. de aceite de oliva

– 100 gr. de piñones

– 350 gr. de carne picada de cerdo o de pollo

– 1 pellizco de canela molida

– 1 pellizco de nuez moscada molida

– sal y pimienta

– 2 y ½ cucharadas de pan rallado

– 2 huevos

– 100 gr. de uvas pasas

– 100 gr. de ciruelas pasas sin hueso

* Pollo:

– 1 pollo grande, de 2 Kg. aprox.

– sal y pimienta

* Salsa:

– 300 gr. de cebolla

– 30 gr. de aceite de oliva

– 70 gr. de mantequilla

– 180 gr. de vino de Oporto

– 180 gr. de vino blanco

– 200 gr. de agua

– 1 o 2 cucharaditas de sal

* Otros:

– manteca de cerdo para untar la bandeja

 

  • Preparación:

1.-  Relleno:

En el vaso, echamos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Añadimos los piñones y programamos 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Colamos el aceite y lo volvemos a poner en el vaso. Reservamos los piñones.

En un bol, echamos la carne picada y le añadimos un pellizco de canela, otro de nuez moscada, sal y pimienta. Lo echamos al vaso junto con el aceite y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 3.

Terminado este tiempo, lo volcamos en un bol y le añadimos los piñones reservados, el pan rallado, los huevos, las uvas pasas y las ciruelas pasas cortadas en trozos. Mezclamos con la espátula o con una cuchara.

2.-  Pollo:

Abrimos el pollo por la espalda y con un cuchillo bien afilado sacamos la carcasa (yo se lo pedí al pollero y me lo hizo sin problema).

Lo salpimentamos e introducimos el relleno dentro. Cosemos el pollo con hilo de bridar (especial para cocina), lo colocamos en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.

3.-  Salsa:

Sin lavar el vaso, echamos la cebolla en trozos y picamos durante 2 segundos, a velocidad 5. Con ayuda de la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Agregamos el aceite y la mantequilla. Programamos 15 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Incorporamos el vino de Oporto, el vino blanco, el agua y la sal. Colocamos el recipiente varoma con el pollo en su posición y programamos 60 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

4.-  Horneado:

Precalentamos el horno a 200º y untamos una rustidera o bandeja apta para el horno, con manteca de cerdo.

Pasados los 60 minutos, colocamos el pollo y la salsa en la rustidera y horneamos durante 15 minutos, a 200º por cada lado del pollo.

  • Acompañamiento: puré de manzana, puré de patatas, patatas fritas o ensalada.
  • Fuente: Receta de «Carmen Palomo».
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

39 comentarios en «Pollo de Navidad relleno»

  1. Hola
    Si el pollo es muy grande y lo meto directamente en el horno cuanto tiempo tardara? Y la temperatura? Y entonces la salsa la tengo que hacer 60 minutos igualmente aunque no ponga el pollo en el varoma? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Yoli, no he probado a hacerlo directamente en el horno pero creo que puede tardar entre 50-60 minutos. La salsa la puede hacer en el horno junto con el pollo o hacerla igual en la Thermomix. Un saludo.

      Responder
  2. Hola Helena, gracias por publicar esta receta pues la hice y quedó fantástica. Decir que yo compré el pollo ya relleno en la pollería y después seguí la receta y un éxito ademàs de que no da nada de trabajo. Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario