Éste es el aperitivo que más hago últimamente y os aseguro que siempre triunfa.
La «escalivada» es un plato típico de Cataluña y consiste en asar verduras como berenjenas, pimientos, tomates y cebollas. Su nombre procede del verbo «escalivar» que en catalán significa: asar al rescoldo. Una vez asadas se sirven con un chorrito de aceite de oliva y es un perfecto acompañante para cualquier plato.
Ésta es una forma distinta de presentarla y consiste en triturar las verduras y emulsionarlas con el aceite de oliva, ¡¡¡delicioso!!!. Y más aún si lo servimos sobre rebanadas de pan tostado y acompañado de unas ricas anchoas de mi tierruca.
¡Animaros a hacerlo, os gustará!.
-
Ingredientes:
– 1 cebolla (250 gr.)
– 1 berenjena grande (300 gr.)
– 2 pimientos rojos (400 gr.)
– 2 o 3 tomates maduros (400 gr.)
– 1 cucharadita de sal
– 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
– 24 filetes de anchoa en aceite de oliva
-
Preparación:
Precalentamos el horno a 220º.
Colocamos las verduras enteras, lavadas y pinceladas con aceite de oliva en una bandeja del horno. Horneamos a 200º durante 50-60 minutos. Cuando las verduras estén asadas, cubrimos la bandeja con papel de aluminio y dejamos reposar unos minutos (de esta manera podremos quitarles la piel con más facilidad). Dejamos enfriar.
Retiramos las piel y las semillas de las verduras asadas y las ponemos en el vaso de la Thermomix.
Añadimos la sal y programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10.
Si queda un puré muy denso, agregamos un poco de líquido que queda en la bandeja de asar y trituramos durante 20 segundos más.
Colocamos un vaso o jarra pequeña sobre la tapa del vaso, pulsamos la tecla «balanza» y echamos el aceite hasta que pese los 100 gr.
Programamos a velocidad 5 y, sin quitar el cubilete, vertemos el aceite poco a poco sobre la tapa hasta que se haya integrado todo el aceite.
Tostamos unas rebanadas de pan y ponemos encima de cada una, una o dos cucharadas de la emulsión de escalivada. Encima colocamos un filete de anchoa y servimos.
-
Nota: también podemos poner un par de cucharadas de emulsión de escalivada en un plato y encima colocamos 2 o 3 filetes de anchoa. Servimos.
- Fuente: Vorwerk.
Elena, una preguntita, se podrían hacer las verduras en el micro? Cuanto tiempo sería?.
Me tienes enganchada a tu página jeje. No paso un día sin mirarla.
Besos
Hola Raquel, siento no poder ayudarte, no he probado a hacerlas en el microondas. ¡Me alegra que te guste el blog!. Bss.
Hola Elena, decirte que tiene una pinta espectacular , además darte las gracias por tu blog ya que me animado a utilizar de nuevo la thermomix…. la tenia un poco parada.
Sin duda q lo haré para el viernes q tenemos cena.
Muchas gracias por tantas recetas q nos cuentas y tan ameno q lo haces.
¡Muchas gracias a tí por verme, Cristina!, me alegra que te guste el blog. Un saludo.
Soy fan tuya! Sigo muchas de tus recetas. Hoy voy a hacer esta. Seguro que sale genial. Gracias
¡Muchas gracias, Mar!.
Así fue! La hice el sábado y encanto. Buenísimo de verdad
¡Me alegra mucho, Mar!.