Merluza a la koskera

Hoy es «Viernes Santo« y para comer voy a hacer esta riquísima «merluza a la Koskera». Nos encanta este plato, la merluza queda muy jugosa y el acompañamiento de los espárragos, los huevos y las almejas es perfecto. Si os animáis a prepararla, no os olvidéis de comprar pan porque la salsa está riquísima.

Éste es un plato tradicional de la cocina vasca y, aunque yo soy de Cantabria, mi madre lo hacía a menudo porque nos encantaba (sobre todo mojar pan en la salsa, jejeje). Creo que esta merluza, el chicharro al horno, los calamares en su tinta y el bonito a la riojana o encebollado son los platos de pescado que más se hacían en mi casa, ¡qué ricos todos!

¡Espero que os guste!

 

Merluza a la koskera, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 300 g de fumet de pescado (o 300 g de agua y ½ pastilla de caldo de pescado)

– 4 rodajas de merluza (o pescadilla) gruesas

– 2 dientes de ajo

– 40 g de aceite de oliva

– 10 g de harina

– 20 almejas

– ½ cucharadita de sal

– 4 espárragos blancos gruesos

– 2 huevos duros en rodajas o gajos

– perejil fresco picado

 

  • Preparación:

Lo primero es poner a cocer los huevos en agua con un poco de sal. Una vez cocidos y fríos, quitamos la cáscara y cortamos en rodajas o gajos. Reservamos.

Vertemos en el vaso de la Thermomix el fumet o el agua con la ½ pastilla de caldo de pescado. Colocamos las rodajas de merluza en el recipiente varoma, previamente untado con aceite de oliva, tapamos y colocamos en su posición, sobre la tapa del vaso. Programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Retiramos el recipiente varoma y reservamos tapado. Vertemos el líquido de la cocción en un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos los dientes de ajo dentro y programamos 4 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos de ajo que hayan quedado en la tapa y paredes del vaso hacia el fondo.

Agregamos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Precalentamos el horno a 180º.

Echamos la harina en el vaso, alrededor de las cuchillas y programamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Incorporamos el líquido de la cocción reservado y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Añadimos las almejas bien lavadas y programamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos la salsa y reservamos las almejas dentro del vaso.

Colocamos las rodajas de merluza en una fuente de barro y las espolvoreamos con sal. Ponemos los espárragos entre las rodajas y vertemos la salsa por encima de la merluza. Horneamos durante 5 minutos, a 180º.

Repartimos sobre la fuente las almejas, los huevos duros y el perejil picado. Servimos inmediatamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

30 comentarios en «Merluza a la koskera»

  1. Hola Elena! Quería preguntarte, ¿podría sustituir el último paso del horno por terminar el plato al fuego? ¿Crees que quedaría bien? Muchas gracias y enhorabuena por el blog, no hay día que no lo visite!!

    Responder
  2. Ummmm esta receta me recuerda mucho a una de mi madre, a la que también añade el caldito de los espárragos, crees que quedaría bien aquí? Añadiendo la cantidad de fumet necesaria hasta completar los 300 gr. Por otro lado, los 5 minutos de horno para q son? Se puede completar el plato en la thermomix o en el fuego? Gracias. Tus recetas son fantásticas.

    Responder

Deja un comentario