Bizcocho de remolacha con crema de queso

¡Vamos a por el viernes que ya está aquí el fin de semana!

Hoy tenemos una receta dulce especial porque es un bizcocho hecho con remolacha; sí, sí, habéis leído bien: remolacha. Al igual que los bizcochos o tartas que llevan calabacín, zanahoria o calabaza, este bizcocho queda muy rico, jugoso y con un color muy bonito, sin necesidad de añadir colorante.

Acompañado de una crema de queso y un poco de cacao puro en polvo para espolvorear, tenemos una tarta buenísima. Así que, si os apetece, este fin de semana que va a hacer mucho frío, encendemos el horno.

¡Espero que os guste!

Bizcocho de remolacha con crema de queso

 

Bizcocho de remolacha con crema de queso, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12 raciones)

* Para el bizcocho de remolacha:

– 120 g. de leche entera

– 10 g. de zumo de limón

– 200 g. de azúcar

– 200 g. de remolacha cocida o fresca

– 2 huevos grandes (L)

– 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente

– 2 cucharadas de vinagre

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– 250 g. de harina de repostería

– 1 cucharada de cacao puro en polvo

– 2 cucharaditas de levadura química en polvo

 

* Para la crema de queso:

– 300 g. de queso cremoso (mascarpone o Philadelphia)

– 150 g. de azúcar glas

– 350 g. de nata para montar, con 35% de m.g., muy fría

 

* Para decorar:

– 1 cucharada de cacao puro en polvo

 

  • Preparación:

1.- Bizcocho de remolacha:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con mantequilla la base y las paredes de un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro. Reservamos.

Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de la Thermomix, pulsamos la tecla balanza y echamos la leche hasta que pese 120 g. y los 10 g. de zumo de limón. Mezclamos con una cuchara y dejamos reposar durante 10-15 minutos, o hasta que veamos que la leche se ha cortado (ésto es buttermilk).

En el vaso ponemos el azúcar y la remolacha. Programamos 10 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos la leche con limón (buttermilk) reservada, los huevos, la mantequilla, el vinagre y la vainilla. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6.

Agregamos la harina, el cacao y la levadura. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 4.

Terminamos de mezclar con la espátula y vertemos esta mezcla en el molde reservado. Golpeamos ligeramente el molde sobre la encimera o superficie de trabajo para eliminar las burbujas de aire y nivelar la superficie de la mezcla.

Introducimos el molde en el horno y horneamos durante 30-40 minutos, a 180º (sabremos que está bien horneado cuando al introducir un aguja o palillo en el centro del bizcocho, éste sale seco).

Sacamos del horno, esperamos unos minutos a que temple, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla (podemos dejarlo reposar de un día para otro para que se asiente y se corte mejor).

 

2.- Crema de queso:

En el vaso limpio y seco ponemos el queso y el azúcar glas. Programamos 10 segundos, a velocidad 5. Retiramos a un bol grande y reservamos.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata (tiene que estar muy fría) y programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, vigilando por el bocal hasta que la nata esté montada.

Retiramos al bol con el queso y mezclamos con la espátula suavemente, mediante movimientos envolventes.

 

3.- Montaje:

Cortamos el bizcocho por la mitad, transversalmente. No es un bizcocho que salga con mucho copete, pero si queréis podéis recortarlo para que quede la superficie lisa (yo no lo he hecho).

Vertemos la crema de queso en un manga pastelera con boquilla redonda.

Ponemos la parte de abajo del bizcocho sobre un plato o fuente de servir y la cubrimos con la mitad de la crema de queso que tenemos en la manga pastelera.

Con mucho cuidado, colocamos encima la otra parte del bizcocho y lo cubrimos con el resto de la crema de queso.

Decoramos espolvoreando un poco de cacao puro en polvo.

Bizcocho de remolacha con crema de queso

53 comentarios en «Bizcocho de remolacha con crema de queso»

  1. Tiene muy buena pinta, la he probado en un restaurante y me he dicho seguro q en mi pagina favorita tienen la receta. La he encontrado y la voy hacer hoy pero sin el queso q a mi marido no le gusta . Ya os contare como sale. Gracias

    Responder
  2. Hola Elena, la tarta es espectacular, la hice y fue todo un éxito.
    El único pero, fue que el bizcocho me quedo poco esponjoso, quedo como muy tupido…
    ¿A que sería debida?
    Un saludo
    Leticia

    Responder
  3. Hola Elena, el bizcocho me quedó muy bueno pero no como en la foto de esponjoso, más bien compacto. Probaré ha hacerlo con la mitad de remolacha. El sabor es muy bueno, lo hice con remolacha cocida de paquete. Encuentro que tiene mucho peso y quizas eso le quita esponjosidad.

    Responder

Deja un comentario