Flanes de salmorejo

Después de pasar un increíble fin de semana en Córdoba, no podía empezar la semana con otra receta que no fuera ésta.

¡Nos ha encantado Córdoba!. La verdad es que estamos cansados porque no hemos parado de andar para visitar todo lo que podíamos, pero ha merecido la pena, ¡¡¡ya lo creo!!!. Impresionante la Mezquita, el puente Romano y el Alcázar, también el barrio de la Judería, las avenidas con naranjos lleno de naranjas, el olor a jazmín, … y, por supuesto, la comida (creo que me he traído tres kilos de más, jajaja).

Me he puesto morada de berenjenas califales, rabo de toro, flamenquines, … y, sobre todo, de salmorejo. Cuando empieza el calor hago mucho gazpacho y salmorejo ya que en la Thermomix se hacen en un momento y quedan riquísimos, pero además de hacerlo de modo tradicional, hoy os enseño una receta diferente para ocasiones especiales que gusta mucho; es salmorejo pero en forma de flan. El sabor es el mismo pero la presentación es muy original.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 8 flanes)

– 2 lonchas de jamón serrano

– 5 hojas de gelatina

– 75 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 500 gr. de tomate maduros

– 1 diente de ajo

– ½ cucharadita de sal

– 150 gr. de pan

– 15 gr. de vinagre

– 3 huevos duros

– 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

  • Preparación:

Cocemos los huevos, pasamos por agua fría, quitamos la cáscara y reservamos.

Colocamos 2 o 3 hojas de papel de cocina en un plato, ponemos encima las lonchas de jamón serrano y las cubrimos con 2 o 3 hojas de papel de cocina. Metemos el plato en el microondas y programamos 1 o 2 minutos, a máxima potencia para que queden crujientes. Cuando estén frías, las ponemos en el vaso de la Thermomix y programamos 4 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría para hidratarlas.

Colocamos una jarra sobre la tapa de la Thermomix, pulsamos la tecla «balanza» y echamos el aceite hasta que pese 75 gr. Reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos los tomates partidos en cuartos, el ajo y la sal. Trituramos durante 30 segundos, a velocidad 5.

Añadimos el pan, el vinagre y 2 huevos (reservamos 1 para decorar) y programamos 40 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y trituramos durante 2 minutos, a velocidad 10.

Programamos a velocidad 5, sin tiempo y vamos añadiendo el aceite poco a poco por el bocal.

Escurrimos la gelatina y la calentamos durante 10-13 segundos en el microondas para que se disuelva. La añadimos al vaso y programamos 10 segundos, a velocidad 5.

Vertemos el salmorejo en moldes de silicona para flanes (o en cubiteras o moldes para bombones) y los introducimos en el congelador durante un mínimo de 4 horas.

Desmoldamos aproximadamente 1 hora antes de servir y los colocamos en un fuente.

Espolvoreamos el jamón serrano reservado, el huevo duro rallado y regamos con el aceite de oliva.

Servimos inmediatamente.

Flanes de salmorejo - MisThermorecetas

  • Fuente: Receta de Carmen del Saz Marchante.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

55 Comentarios

  • merci

    hola elena me encanta y la quiero hacer para una cena q tengo pero tengo una duda si la saco una hora antes de comer y la saca del molde q se viene abajo?? es por saverlo y q no se me derrumba el plan jjj

    Contestar
    • Elena

      No se derrumban, Merci.

      Contestar
      • merci

        perdona q te moleste elena quiero hacer una especie de tapita y como base quiero poner tú flen de salmorejo y encina un caneloncito de calabacin al vapor relleno de queso de cabra jamon cocido y nueces.¿que te parece ya q usted es muy buena en cocina estaria bien de contraste de sabores porque de colores si que me gustan jjj pero de sabor no se yo

        Contestar
        • Elena

          Hola Merci, son sabores muy diferentes pero croe que quedará bien. También estaría perfecto por separado como 2 entrantes.

        • merci

          me los flanes me quedaron genial estan buenisimos gracias z la recetas q pones y los puse solo

        • Elena

          ¡Me alegra que te gusten, Merci!.

  • Mireia

    Hola quiero hacer la receta pero me surgen dos dudas

    El jamon si lo pongo con papel de cocina, si va al microondas que papel es? El papel de hornear? O el papel absorbente? Este ultimo no se puede poner en el microondas no?

    Respecto a poner los flanes en el congelador si lo hago por la noche y lo dejo toda la noche pasa algo?
    Mi idea era sacarlos por la mañana y ver si me quedan bien, pero como dice desmoldar 1h antes, si me espero correre riesgo que no me salga… Si los desmoldo por la mañana luego los puedo dejar toda la mañana hasta la comida en la nevera?
    Tendre plan B preparado.

    Perdona por tantas preguntas

    Contestar
    • Elena

      Hola Mireia, yo utilizo papel de cocina absorbente y sí quedan bien durante la mañana en la nevera.

      Contestar
  • Isabel

    Hola Elena, me encantaría hacer estos flanes pero vivo en Estados Unidos y no encuentro la gelatina en hojas como en España sino en polvo de la marca Knox, podría hacerlo con esto? sabrias la equivalencia de estos sobres ? Tienen 7 grams cada sobre .
    Me encantan todas tus recetas ,gracias por tu esfuerzo y por compartirlo con todos nosotros.

    Contestar
    • Elena

      Hola Isabel, creo que 9 g. de gelatina en polvo equivalen a 6 hojas de gelatina. ¡Me alegra mucho que te guste el blog!. Un saludo.

      Contestar
  • Belen Moyano

    Hola..se puede hacer la receta , dejamos congelados y sacar el.mismo día una hora antes por ejemplo?

    Contestar

Deja un Comentario