Bizcocho genovés

Hoy toca una receta básica de Thermomix: el bizcocho genovés.

Éste el mejor bizcocho como base para tartas, brazos de gitano y troncos. No lleva levadura y se consigue que suba porque los huevos y el azúcar se baten mucho hasta conseguir que doblen su volumen y al echar la harina, hay que mezclarlo todo suavemente para que no se baje la mezcla.

Podemos hacerlo de distintos tamaños variando las cantidades de los ingredientes. Si queremos hacer una tarta con 2 capas de bizcocho, como la Tarta de naranja, con 4 huevos, 120 gr. de azúcar, … es suficiente, pero si queremos hacerlo grande y alto para poder hacer 3 capas gruesas (como el de la foto), doblaremos las cantidades (por ejemplo, para la Tortada lorquina).

También podemos hacerlo de chocolate, tanto para tartas como en plancha para brazos de gitano y troncos (por ejemplo, el Tronco de nata y fresas). En estos casos, sustituiremos 40 gr. de harina por 40 gr. de cacao puro en polvo.

Y simplemente, como bizcocho para el desayuno o merienda está riquísimo. Para darle un poco de sabor podemos añadir esencia de vainilla, ralladura de piel de naranja o de limón, canela, …, lo decoramos con azúcar glas y listo.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

- 4 huevos (a temperatura ambiente)

- 120 gr. de azúcar

- 1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla

- 120 gr. de harina de repostería

- 1 pellizco de sal

  • Preparación:

1.- Bizcocho para tarta:

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.

Cuando acabe este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4 (sin programar temperatura).

Añadimos la harina y la sal, echándolas alrededor de la mariposa. Programamos 4 segundos, a velocidad 3.

Retiramos la mariposa y, con la espátula terminamos de envolver la mezcla con cuidado.

Vertemos es preparación en un molde desmoldable de 22 cm. de diámetro, engrasado con mantequilla. Golpeamos suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien, la superficie quede regular y no se formen burbujas de aire en el bizcocho. Horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.

Dejamos enfriar antes de utilizarlo.

Este bizcocho se puede utilizar como base para montar tartas con cualquier relleno (en este caso, es mejor hacerlo en día anterior) o se puede tomar sólo o espolvoreado con azúcar glas.

Si voy a hacer una tarta con tres capas de bizcocho no muy gruesas, como por ejemplo el Pastel de mascarpone o la Tarta Mona de Pascua (I), el bizcocho lo hago con las siguientes cantidades y tiempos, en un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro:

- 6 huevos, a temperatura ambiente

- 180 gr. de azúcar

- 1 cucharada o 1 sobre de azúcar vainillado

- 180 gr. de harina de repostería

- 1 pellizco de sal

La receta es la misma pero varían los tiempos. Primero, programamos 9 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, programamos 8 minutos, a velocidad 4, sin programar temperatura. Y cuando añadimos la harina y la sal, lo mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 3.

Con estas cantidades nos quedará un bizcocho como el de la foto anterior con el paso a paso.

2.- Bizcocho para tarta grande:

Doblamos las cantidades de los ingredientes (excepto la sal) y programamos, con la mariposa puesta en las cuchillas, primero 12 minutos, a la misma temperatura y velocidad. Y luego, otros 10 minutos más, a la misma velocidad.

Añadimos la harina y la sal y mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 3. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla en un molde de 23-24 cm. de diámetro engrasado con mantequilla y horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.

3.- Bizcocho plancha:

Vertemos la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona (de 30 x 40 cm.) y golpeamos suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien, la superficie quede regular y no se formen burbujas de aire en el bizcocho. Horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Este bizcocho se puede utilizar para brazos de gitano, tronco de Navidad, troncos salados, base para pasteles, etc.

Si vamos a hacer un tronco o brazo de gitano, hay que desmoldarlo en caliente dándolo la vuelta sobre otro papel de hornear. Retiramos el papel sobre el que lo hemos hecho y lo enrollamos. Dejamos que enfríe así.

4.- Bizcocho de chocolate:

De los 120 gr. de harina, sustituimos 40 gr. por cacao puro en polvo (40 gr. de cacao + 80 gr. de harina de repostería).

5.- Conservación:

Para que se mantenga bien durante 4 o 5 días, hay que guardarlo en una lata o dentro de una bolsa de plástico en el frigorífico y así evitar que se seque.

También se puede congelar y así durará un mes aproximadamente. En este caso, hay que descongelarlo totalmente antes de su utilización y hay que consumirlo en el día.

Categorías: Bizcochos, Recetas básicas, Recetas Thermomix, Tartas Ingredientes: , , , , , . .

64 respuestas a Bizcocho genovés

  1. MªCARMEN CAMPOS MANZANARES dice:

    ELENA, ERES GENIAL!!!!!
    PUES AUNQUE YA TENÍA LA RECETA DE ESTE BIZCOCHO, COMO LO HAS PUESTO EN TODAS SUS VERSIONES, SOLAMENTE HAY QUE PINCHAR “AQUÍ” Y LISTO. TÚ COMO SIEMPRE AYUDANDO PARA FACILITARNOS LAS RECETAS.GRACIAS!!!! ERES UN SOL.

  2. Juana dice:

    Eso es un buen tutorial!!!!!!!!, información de todas las posibilidades jaja eres la caña, besitos

  3. Gemma Coloma dice:

    Hola Elena en el primer paso de elaboracion, es cuando se dice batir los huevos y el azúcar hasta duplicar?,perdóname por las molestias pero era un paso que no sabía como hacerlo con la TMX. Gracias.

  4. martha dice:

    hola–mi nombre es martha y me encantaria entrar en este mundo-soy Uruguaya y no tengo muy claro de como hacerlo—¿podran ayudarme?—-seria un sueño cumplido
    desde ya gracias
    atte Martha Caches

  5. Marta C dice:

    Hola Elena! Soy tu fan numero 1, me encanta entrar todos los días y q m sorprendas con sus espectaculares recetas. Quería preguntarte cuando dices cacao puro en polvo te refieres a la lata de cacao puro en polvo valor sin azúcar? O al cacao puro a la taza de valor por ejemplo? Es que no se exactamente cual es. Muchas gracias

  6. Marisa dice:

    Genial, me voy a la cama con hambre, pero va a ser que no. Como dicen en un comentario, aunque ya lo tengamos en libro, mejor tenerlo aquí bien guardado. Menudo corte. A mí es el bizcocho que más me gusta. Besos

  7. Mari Carmen dice:

    Maravilloso Elena! Al poner la receta con el doble de ingredientes y forma de hacerlo, me has solucionado la papeleta. Normalmente cuando hacía una tarta, acababa comprando las bases del bizcocho genovés, que aunque no están mal, siempre va a ser mejor que lo haga yo con tu receta. Muchas gracias por tu labor, no sabes lo agradecida que estoy y lo feliz que me haces viendo y preparando tus recetas. Un besito!

  8. Mar dice:

    LLevaba tiempo con ganas de hacer este bizcocho. Ahora ya no tengo excusa. Eres una gran profesional, Elena. Mi enhorabuena por el trabajo que haces y por lo que día a día nos enseñas. Mil gracias. Saludos.

  9. marimar dice:

    Hola me llamo marimar yo no tengo la termo y me gustaria saver si se puede hacer a mano

  10. María dice:

    e echó el bizcocho genoves pero para un molde de26 que cantidad tengo que poner

  11. inma dice:

    Nunca avía utilizado tanto la thermomix como ahora gracias a tus recetas ,están también explicadas que no parecen difíciles. Sobre este bizcocho podría utilizarlo para preparar una tarta fondant

  12. teresa dice:

    Hola elena, te sigo en tus thermorecetas . No hay mas remedio ,pues no solo entran por la vista, la pinta no pueden ser mejores. Un saludo

  13. Susana Cruz dice:

    Hola de nuevo Elena, para hacer un bizcocho genovés en un molde de 26 cms. ¿cuantos huevos, harina y azucar debo poner?
    Muchas gracias. Susana Cruz

  14. monica dice:

    Hola elena! El bizcocho tiene muy buena pinta pero tengo una duda. Cuando dice sin temperatura, se sigue quedando la luz de la temperatura encendido! Como lo hago? Gracias!!

  15. monica dice:

    Riquisimo Elena!! A mis hijos les ha encantado, la proxima vez hare el tamaño de 6 huevos para q me salga mas alto. Un saludo desde sevilla!!

  16. Paloma dice:

    Hola, estupenda página!
    Estoy empezando a hacer recetas con la thermomix, hace tiempo que “heredé” la máquina de mi abuelo, y es un modelo antiguo TM21, con lo cual no sé muy bien si los programas que pones en tus recetas me servirán o no. En el libro que trae la maquina vienen algunas recetas pero mirando por encima las tuyas tienen mejor pinta.
    Te agredeceria algún consejo.
    Muchas gracias y un saludo.

  17. monica dice:

    Hola elena!!! ya lo he hecho varias veces y al meterlo en el horno le he puesto azucar por encima generosamente, hace q el bizcocho salga con una costra dulce q aun lo hacebmas rico!! Es el bizcocho mas rico q he hecho. Gracias!!!

  18. Raquel dice:

    Hola, en el caso de hacerlo de 6 u 8 huevos que cantidad de harina debo sustituir por cacao para hacerlo de chocolate, muchas gracias.

  19. He echo todos los pasos, es nornal que el biscoho solo suba 3 cm.
    el molde era de 23 cm.
    El bizcocho al salir del horno estaba un poco mas alto 5cm +/-
    luego bajo.
    El bizcocho esta bueno. Pero creo que un poco bajo, no??
    a que se puede deber.??

    gracias

    • Elena dice:

      Hola Manuel, con 4 huevos y para que quede alto, lo mejor es hacerlo en un molde de 20 cm. Al no llevar levadura, la mezcla tiene que estar muy espumosa para que suba bastante. Pero para un molde de 23 cm., el bizcocho de 4 huevos no queda alto (queda para abrirlo por la mitad y que tengamos 2 planchas para una tarta). Un saludo.

  20. Roxana dice:

    Yo no tengo Thermomix, pero me gustaria hacer el bizcocho. Como lo hago con una batidora normal. Cambian medidas y velocidades?

    • Elena dice:

      Hola Roxana, no lo he hecho con batidora normal y no se qué tiempo serán necesarios. En cuanto veas que el azúcar y los huevos han doblado su volumen, puedes añadir la harina y ahí no tiene que batir, con mezclarlo con la espátula para que no se baje la mezcla de huevos y azúcar, es suficiente. Un saludo.

  21. Yolanda dice:

    Elena , primeramente gracias por todas tus recetas soy una fan tuya ,me gusta tus explicaciones , y tus recetas por lo general todas salen muy bien este bizcocho preparare como lo índicas gracias !!!!

  22. Coqui dice:

    Hola, si quiero hacer el bizcocho para tarta grande, doblo la cantidad de la receta de los 6 huevos o de la original de 4 huevos? Lo necesito para un molde rectangular de 35 x 25 cm.
    Y le puedo agregar chocolate pero en pepitas?
    Gracias!

    • Elena dice:

      Hola Coqui, yo creo que con doblar las cantidades del de 4 huevos será suficiente. Sí se pueden añadir pepitas de chocolate. Un saludo.

  23. Macarena dice:

    Hola! Gracias por tu web, es genial! Yo quiero hacer una tarda de fondant de 26 cm. Con un único bizcocho de 8 huevos habrá bastante? Es necesario hacer dos para que la tarta quede más alta? Gracias!!

  24. HOLA,voy a probar ese bizcocho tiene una pintaza pero tengo un problema ,que no tengo termomix ¿se puede hacer igual ?un saludo y disculpa

  25. ruben alba dice:

    Hola, quería saber si ¿El horno lo pongo que caliente arriba y abajo, o con solo la base de el horno encendida?

  26. JOANA dice:

    Hola Elena, buscando buscando, he ido a parar a tu web, y me encanta!! Gracias por esta receta. Tengo que hacer una tarta de 40 x 30 y tengo una duda existencial, jeje, no se si hacerla de 10 o 12 huevos, la separaría en dos capas para rellenar. Muchas gracias y me quedo por tu web un rato. Besitos.

  27. Mary Carmen dice:

    Hola Elena hoy por ser mi primer dia en que me comunico contigo lo hago por segunda vez. He hecho en tres ocasiones el genoves y me sale apelmazado y no esponjoso. Lo hago como dice la receta de 4 huevos pero no se en que consiste. Gracias

    • Elena dice:

      Hola Mary Carmen, es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y tienen que doblar su volumen con el azúcar. Por último, lo principal es que al mezclarlo con la harina, la mezcla no se baje. Un saludo.

  28. maribel dice:

    He probado a hacerla según receta y ni pensarlo sube como en la foto, vaya decepción.

    • Elena dice:

      Hola Maribel, al echar la harina, la mezcla no se tiene que bajar y tiene que quedar muy esponjosa, si no es así se bajará porque no lleva levadura. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>