Bizcocho genovés

Hoy toca una receta básica de Thermomix: el bizcocho genovés.

Éste el mejor bizcocho como base para tartas, brazos de gitano y troncos. No lleva levadura y se consigue que suba porque los huevos y el azúcar se baten mucho hasta conseguir que doblen su volumen y al echar la harina, hay que mezclarlo todo suavemente para que no se baje la mezcla.

También, es muy importante tamizar la harina cuando la echamos en el vaso; para ello, os recomiendo pesarla al inicio de la receta y reservarla en un bol. Luego, la añadiremos a través de un colador y así se tamiza y no cae en pequeños bloques.

Podemos hacerlo de distintos tamaños variando las cantidades de los ingredientes. Si queremos hacer una tarta con 2 capas de bizcocho, como la «Tarta de naranja«, con 4 huevos, 120 g. de azúcar, … es suficiente, pero si queremos hacerlo grande y alto para poder hacer 3 capas gruesas (como el de la foto), doblaremos las cantidades (por ejemplo, para la «Tortada lorquina«).

También podemos hacerlo de chocolate, tanto para tartas como en plancha para brazos de gitano y troncos (por ejemplo, el «Tronco de nata y fresas«). En estos casos, sustituiremos 40 g. de harina por 40 g. de cacao puro en polvo.

Y simplemente, como bizcocho para el desayuno o merienda está riquísimo. Para darle un poco de sabor podemos añadir esencia de vainilla, ralladura de piel de naranja o de limón, canela, …, lo decoramos con azúcar glas y listo.

¡Espero que os guste!

Bizcocho genovés

 

 

Bizcocho genovés, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 4 huevos (a temperatura ambiente)

– 120 g. de azúcar

– 1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla

– 120 g. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

 

  • Preparación:

1.- Bizcocho para tarta:

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de la Thermomix y pulsamos la función balanza. Echamos la harina en el bol hasta que pese 120 g. y reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.

Cuando acabe este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4 (sin programar temperatura).

Añadimos la harina reservada a través de un colador para tamizarla y la sal, echándolas alrededor de la mariposa. Programamos 4 segundos, a velocidad 3.

Retiramos la mariposa y, con la espátula terminamos de envolver la mezcla con cuidado.

Vertemos esta preparación en un molde desmoldable de 22 cm. de diámetro, engrasado con mantequilla. Golpeamos suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien, la superficie quede regular y no se formen burbujas de aire en el bizcocho. Horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.

Dejamos enfriar antes de utilizarlo.

Este bizcocho se puede utilizar como base para montar tartas con cualquier relleno (en este caso, es mejor hacerlo en día anterior) o se puede tomar sólo o espolvoreado con azúcar glas.

Bizcocho genovésSi voy a hacer una tarta con tres capas de bizcocho no muy gruesas, como por ejemplo el «Pastel de mascarpone« o la «Tarta Mona de Pascua (I)«, el bizcocho lo hago con las siguientes cantidades y tiempos, en un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro:

– 6 huevos, a temperatura ambiente

– 180 g. de azúcar

– 1 cucharada o 1 sobre de azúcar vainillado

– 180 g. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

La receta es la misma pero varían los tiempos. Primero, programamos 9 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, programamos 8 minutos, a velocidad 4, sin programar temperatura. Y cuando añadimos la harina y la sal, lo mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 3.

Con estas cantidades nos quedará un bizcocho como el de la foto anterior con el paso a paso.

 

2.- Bizcocho para tarta grande:

Doblamos las cantidades de los ingredientes (excepto la sal) y programamos, con la mariposa puesta en las cuchillas, primero 12 minutos, a la misma temperatura y velocidad. Y luego, otros 10 minutos más, a la misma velocidad.

Añadimos la harina y la sal y mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 3. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla en un molde de 23-24 cm. de diámetro engrasado con mantequilla y horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.

Bizcocho genovés

 

3.- Bizcocho plancha:

Vertemos la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona (de 30 x 40 cm.) y golpeamos suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien, la superficie quede regular y no se formen burbujas de aire en el bizcocho. Horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Este bizcocho se puede utilizar para brazos de gitano, tronco de Navidad, troncos salados, base para pasteles, etc.

Si vamos a hacer un tronco o brazo de gitano, hay que desmoldarlo en caliente dándolo la vuelta sobre otro papel de hornear. Retiramos el papel sobre el que lo hemos hecho y lo enrollamos. Dejamos que enfríe así.

 

4.- Bizcocho de chocolate:

De los 120 g. de harina, sustituimos 40 g. por cacao puro en polvo (40 g. de cacao + 80 g. de harina de repostería).

Bizcocho genovés

 

5.- Conservación:

Para que se mantenga bien durante 4 o 5 días, hay que guardarlo en una lata o dentro de una bolsa de plástico en el frigorífico y así evitar que se seque.

También se puede congelar y así durará un mes aproximadamente. En este caso, hay que descongelarlo totalmente antes de su utilización y hay que consumirlo en el día.

Bizcocho genovés

97 comentarios en «Bizcocho genovés»

  1. Hola Elena,me puedes echar una mano?..quiero hacer una tarta rellena de nata y ganache de chocolate(2 capas),la medida del molde es de 42×29(del Lidl)..y no se que cantidad de ingredientes ni tiempos..cómo lo hago?? Gracias guapa!!

    Responder
  2. ¡Muy rica! Cómo estamos en época de fresas la he rellenado y decorado con fresas y nata. Además de vistosa estaba riquísima… Muchas gracias, una vez más, por tus recetas.

    Responder

Deja un comentario