Cupcakes de plátano

¡Qué ganas tenía de hacer cupcakes de plátano!, es una de nuestras frutas favoritas y en cualquier postre nos encanta, como en bizcocho, muffins, tartas, …

La masa, además de plátano, lleva nueces troceadas y uvas pasas que creo que son los frutos secos que más le va, aunque podéis prescindir de ellos o añadir otros que os gusten más. En cuanto al frosting, queda muy suave y está riquísimo (me sobró un poquito y cucharadita a cucharadita … se terminó, jajaja). Si según lo hagáis veis que está muy blando para hacer la decoración, lo metéis durante unos minutos en el frigorífico para que coja consistencia.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 15 cupcakes)

* Para la masa:

– 2 plátanos maduros (160-170 gr. aprox.)

– 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 120 gr. de azúcar

– 20 gr. de leche

– 2 huevos grandes (L)

– 200 gr. de harina de repostería

– 1½ cucharadita de levadura Royal

– 25 gr. de uvas pasas

– 15-20 gr. de nueces troceadas

* Para el frosting:

– 1 plátano (90 gr. aprox.)

– 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 120 gr. de azúcar glas

– 150 gr. de queso Philadelphia

* Para decorar:

– 15 rodajas de plátano deshidratado

  • Preparación:

1.- Masa:

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos las cápsulas de papel dentro de un molde de aluminio para magdalenas o dentro de moldes individuales de silicona. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix, echamos los plátanos partidos en rodajas y los trituramos durante 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y vertemos en un bol.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos la mantequilla, el azúcar y la leche. Programamos 3 minutos, a velocidad 3.

Retiramos la mariposa de las cuchillas y con la espátula, separamos la crema que haya quedado en las paredes del vaso. Añadimos los huevos y programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos los plátanos trituramos y programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Agregamos la harina y la levadura. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.

Echamos las nueces troceadas y las uvas pasas y lo mezclamos todo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Rellenamos las cápsulas de papel con esta masa hasta la mitad. Horneamos durante 20 minutos, a 180º.

Sacamos del horno, esperamos un par de minutos a que templen, sacamos del molde de aluminio y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

2.- Frosting:

Ponemos el plátano partido en rodajas en el vaso de la Thermomix y programamos 10 segundos, a velocidad 7. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso hacia las cuchillas y volvemos a programar otros 10 segundos, a velocidad 7. Comprobamos que está completamente triturado y si no es así, programamos otros 10 segundos, a la misma velocidad. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos el azúcar glas, la mantequilla en trozos (tiene que estar blanda) y el queso Philadelphia (tiene que estar frío). Programamos 1 minuto, a velocidad 3.

Añadimos el puré de plátano y programamos 1 minuto, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo todo con la espátula.

Vertemos el frosting en una manga pastelera con boquilla de estrella abierta y decoramos los cupcakes (una vez estén completamente fríos).

Colocamos una rodaja de plátano deshidratado en cada uno y servimos.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

24 Comentarios

  • Ana

    ¡ Hola! tengo una duda en cuanto al azucar que se usa tanto para la batrecream o el frostin¿el azucar glass que hacemos con nuestra thermomix es valido para hacer el frosting y no es necesario usar la mariposa?
    Un saludo Ana

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, yo utilizo del comprado para asegurarme que es muy fino. Para el buttercream no pongo la mariposa. Un saludo.

      Contestar
  • Mª José

    Muy buena pinta y muy sanos, en casa los frosting de mantequilla no gustan y los de queso tampoco, pero lo que es en si el cupcake (o madalena) si, asi que otra variante más al recetario.

    Contestar
  • rosa irene

    Aaayyy Elena,,, estas s q las tengo q hacer!!!! Preciso,preeeciisoo. Tieneq estestar d muerte,,,,,, gracias por endulzarnos los dias!!!!! Saludos!!!!!

    Contestar
  • julia

    Sanos, sanos con kilos de mantequilla y grasa…..pues no. Eso si. Seguro que estan de muerte.

    Contestar
  • Marga

    Hola. Yo las hice este domingo y están buenísimas. Con una textura muy bandita y el frosting impresionante. Me la apunto como «imprescindible». Saludos.

    Contestar
  • Almudena Persa Maquillaje Profesional

    Madre mía, esto tiene una pinta imponente y es toda una tentación.

    Contestar
  • Amelia

    Hola Elena me encantaría que me ayudases a adaptar el frosting de esta tarta a la th, me parece mas suave que el buttercream, tengo problemas de colesterol y me parece una mejor opción;
    http://www.elrincondebea.com/2014/01/carrot-cardamom-cake.html

    saludos, amelia

    Contestar
  • Sandra

    Hola Elena! Como los conservas? Frigorífico? Y cuánto tiempo duran? Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Sandra, hay que guardarlos en el frigorífico y sacarlos al menos media hora antes de su consumo para que el bizcocho no esté frío. Duran tres o cuatro días. Un saludo.

      Contestar
  • Manuel

    Hola Elena. El frosting de estos cupcakes porque se me queda líquido que no los puedo modelar con la manga y la boquilla de estrella. Ojú que rabia!! Nada me lo comeré con la cuchara y lo tuve un rato en la nevera. Un saludo. Fabuloso tu blog.

    Contestar
    • Elena

      Hola Manuel, al enfriar tanto la mantequilla como el queso se endurece. Se tiene que hacer con mantequilla, no con margarina y el queso te recomiendo el Philadelphia porque he probado otros y no queda igual. Un saludo.

      Contestar
  • Marcela

    Hola Elena,
    Voy a hacer tus cupcakes para el cumple de mi hija. Puedo poner al frosting colorante alimentario? Son Cupcakes de princesas… muchas gracias!

    Contestar
  • Carla

    Me encanta esta receta! Pero podría hacerla con pastel, en vez de cupcake?

    Muchas gracias!

    Contestar

Deja un Comentario