Crema catalana

Hace unas semanas, una amiga del blog me preguntó: «Elena, ¿para cuándo la receta de la crema catalana?. ¡Es verdad!, es una de las mejores cremas que hay y con la Thermomix es muy fácil y rápida de hacer.

Se necesitan 10 yemas de huevo para esta crema y con las claras podemos hacer un bizcocho de claras, merengue, … La próxima receta del blog será un bizcocho hecho con claras, que queda muy esponjoso, para aprovechar las que nos sobran en esta receta; así que guardarlas que hay que aprovecharlo todo.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 personas)

– 1 litro de leche entera

– 10 yemas de huevo

– 300 gr. de azúcar (200 gr. para la receta y 100 gr. para quemar)

– 40 gr. de maizena

– 1 cucharadita de vainilla líquida o de azúcar vainillado

– 1 pellizco de sal

– la piel de ½ limón (sólo la parte amarilla)

– 1 palo de canela

 

  • Preparación:

Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso la leche, las yemas, 200 gr. de azúcar, la maizena, el azúcar vainillado y la sal. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3½.

Añadimos la piel de limón y el palo de canela. Programamos 11 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Terminado este tiempo comprobamos si la crema tiene espuma: si no es así, programamos 2 minutos, a velocidad 2, sin programar temperatura. Si terminados los 11 minutos, la crema tiene espuma, programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Quitamos la mariposa de las cuchillas, el palo de canela y la piel de limón.

Vertemos en 6 cazuelitas de barro y dejamos enfriar.

Justo antes de servir la crema, la espolvoreamos con azúcar y quemamos con un soplete, un quemador especial o gratinamos en el horno durante unos minutos hasta que el azúcar se convierta en caramelo.

Dejamos enfriar durante un par de minutos y servimos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1.3)

44 comentarios en «Crema catalana»

  1. Me ha salido muy buena, pero se me ha cortado un poco me puedes indicar algun truco para que esto no me pase.

    Muy agradecida me encantan tus recetas……….

    Responder
  2. Acabo de preparar la crema con mi hijo y la verdad es que está buenisima!!!!…Fácil, rápida y deliciosa. Gracias por la receta.

    Responder
  3. Hola Elena !!!!
    Debo manifestar mi gratitud por tus recetas puesto que son «como un reloj suizo». Si haces lo que se dice en ellas no puedes equivocarte.
    El otro día se me ocurrió intentar hacer una tarta de crema catalana de otra bloggera y tuve que tirar todos lo ingredientes que utilicé. No me lo podía creer. Y ahora revisando y revisando la receta he descubierto, quizá, el porqué.
    Y la cosa es porque quizá «se le olvidó» mencionar que hay que poner la mariposa en las cuchillas!!!!!! Eso, junto a mi inexperiencia= FRACASO.
    MUCHOS ÁNIMOS Y ADELANTEEEEEE CON TU FASTÁTICO BLOG!!!!!
    Joaquim.

    Responder

Deja un comentario