Crema catalana

Hace unas semanas, una amiga del blog me preguntó: «Elena, ¿para cuándo la receta de la crema catalana?. ¡Es verdad!, es una de las mejores cremas que hay y con la Thermomix es muy fácil y rápida de hacer.

Se necesitan 10 yemas de huevo para esta crema y con las claras podemos hacer un bizcocho de claras, merengue, … La próxima receta del blog será un bizcocho hecho con claras, que queda muy esponjoso, para aprovechar las que nos sobran en esta receta; así que guardarlas que hay que aprovecharlo todo.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 personas)

– 1 litro de leche entera

– 10 yemas de huevo

– 300 gr. de azúcar (200 gr. para la receta y 100 gr. para quemar)

– 40 gr. de maizena

– 1 cucharadita de vainilla líquida o de azúcar vainillado

– 1 pellizco de sal

– la piel de ½ limón (sólo la parte amarilla)

– 1 palo de canela

 

  • Preparación:

Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso la leche, las yemas, 200 gr. de azúcar, la maizena, el azúcar vainillado y la sal. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3½.

Añadimos la piel de limón y el palo de canela. Programamos 11 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Terminado este tiempo comprobamos si la crema tiene espuma: si no es así, programamos 2 minutos, a velocidad 2, sin programar temperatura. Si terminados los 11 minutos, la crema tiene espuma, programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Quitamos la mariposa de las cuchillas, el palo de canela y la piel de limón.

Vertemos en 6 cazuelitas de barro y dejamos enfriar.

Justo antes de servir la crema, la espolvoreamos con azúcar y quemamos con un soplete, un quemador especial o gratinamos en el horno durante unos minutos hasta que el azúcar se convierta en caramelo.

Dejamos enfriar durante un par de minutos y servimos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1.3)

44 comentarios en «Crema catalana»

  1. Hola Elena, me encanta tu blog!
    Iba a hacer esta receta, pero tengo una duda. Puedo hacer la crema hoy y guardarla en las cazuelitas en la nevera y mañana para comer las saco y preparo lo del azúcar quemado? O me aconsejas mejor prepararlo todo mañana?
    Muchas gracias

    Responder
  2. Hola Elena ,como ves hace poco que tengo la olla y pregunto mucho.He hecho esta receta dos veces seguidas y me ha sucedido lo mismo en las dos , cuando me indica que tengo que retirar la mariposa me encuentro la canela que se ha deshecho un poco, saco la canela como indica pero como no se ve se me ha quedado dentro un trozo y cuando se ha batido me queda con trocitos de canela . Hay alguna manera de poder sacarla entera,gracias.

    Responder

Deja un comentario