Tronco de chocolate y crema de turrón

¿Qué os parece este tronco como postre para la cena de mañana o para la comida de Navidad?. Yo sí lo voy a preparar para Nochebuena de nuevo, porque ya lo hice el año pasado y gustó muchísimo.

Es un bizcocho de chocolate relleno de una crema de turrón que está riquísima, para comer a cucharadas, jajaja. Si os gustan los bizcochos mojados, podéis bañarlo con un almíbar de ron antes de poner la crema de turrón.

Esta tarde toca hacer la compra de ingredientes para mañana y ya empiezo con los postres, que como todos los años es lo que nosotros aportamos a la cena en casa de mis suegros. Ya tengo hechos muchos turrones y creo que prepararé algún entrante también, ¡cómo me gusta enredarme en la cocina!

Si queréis ver recetas especiales para Navidad, podéis pinchar en el siguiente enlace: "RECETAS NAVIDAD". 
Y por categorías: 
- Entrantes
- Primeros
- Carnes
- Pescados
- Postres y Tartas
- Dulces navideños
- Turrones
- Roscón de Reyes

¡Espero que os guste!

 

Tronco de chocolate y crema de turrón

 

  • Ingredientes:

* Para la crema de turrón:

– 150 g. de turrón blando de Jijona

– 40 g. de azúcar

– 40 g. de harina fina de maíz (Maizena)

– 2 huevos

– 400 g. de leche entera

 

* Para la plancha de bizcocho de chocolate:

– 4 huevos

– 130 g. de azúcar

– 100 g. de harina de repostería

– 20 g. de cacao puro en polvo

– 1 pellizco de sal

 

* Para la cobertura de chocolate:

– 150 g. de chocolate fondant

– 50 g. de agua

– 50 g. de mantequilla

 

  • Preparación:

1.- Crema de turrón:

En el vaso de la Thermomix ponemos el turrón, el azúcar y la maizena. Programamos 10 segundos, a velocidad 5.

Añadimos los huevos y la leche. Programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

Vertemos en un bol, dejamos templar, tapamos con papel film transparente pegado a la crema para que no forme costra y reservamos en el frigorífico.

Lavamos y secamos el vaso y la tapa.

 

2.- Plancha de bizcocho de chocolate:

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar en el vaso de la Thermomix. Programamos 5 minutos, a velocidad 3.

Incorporamos la harina tamizada, el cacao tamizado (primero ponemos un bol sobre la tapa del vaso, pulsamos la tecla balanza y echamos la harina hasta que pese 100 g. y el cacao hasta que pese 20 g., lo echamos en el vaso a través de un colador, dándole pequeños golpecitos con la mano) y la sal. Mezclamos durante 6 segundos, a velocidad 2½. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos la preparación en una bandeja de horno (de 30 x 40 cm.) forrada con papel de hornear o lámina de silicona y extendemos la mezcla con una espátula por toda la bandeja. Introducimos en el horno y horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Según la sacamos del horno, damos la vuelta a la plancha sobre otro papel de hornear y retiramos el papel que ha quedado arriba. Enrollamos el bizcocho con el papel y dejamos que enfríe completamente así.

 

3.- Montaje:

Desenrollamos la plancha de bizcocho con cuidado.

Extendemos la crema de turrón por toda la plancha, dejando unos dos o tres cm. al final para que al enrollarlo no se salga. Con un espátula alisamos la crema para que quede lo más igualada posible por todo el bizcocho y con cuidado de no se salga por los laterales.

Enrollamos con mucho cuidado y ayudándonos del papel vegetal. Lo envolvemos con el mismo papel vegetal y dejamos reposar en el frigorífico durante un par de horas.

 

4.- Cobertura de chocolate:

En el vaso limpio y seco ponemos el chocolate en trozos y programamos 20 segundos, a velocidad 5-7. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.

Añadimos el agua y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Incorporamos la mantequilla y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Comprobamos que todo esté bien integrado y lo vertemos en un bol para que nos sea fácil untarlo en el tronco.

Sacamos el tronco del frigorífico y retiramos el papel vegetal. Cortamos un trozo pequeño de un extremo, con un corte diagonal y lo colocamos en la parte superior o en un lateral del resto del tronco, a modo de rama.

Antes de echar la cobertura, colocamos el tronco en la bandeja donde lo vayamos a presentar y cubrimos los laterales con tiras de papel de aluminio para no mancharla con el chocolate. También tapamos los extremos y la parte superior o lateral del trozo que hace de rama, con papel de aluminio para que queden perfectos y sin chocolate (en la foto se ve).

Extendemos la cobertura por todo el tronco con ayuda de una espátula. Dejamos que endurezca un poco y con un tenedor hacemos unos surcos para que parezca la corteza de un árbol. Reservamos en el frigorífico hasta que el chocolate esté completamente frío.

Antes de presentarlo, retiramos las tiras de papel de la bandeja y del tronco.

Partimos en porciones y servimos.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

26 Comentarios

  • Ane

    Hola, estoy haciendo el bizcocho y tengo en el frigorifico la crema. Lo quiero para mañana, q es mejor, hacerlo entero con la cobertura y todo y dejarlo en el frigorifico hasta mañana o dejarlo en el frigo sin la cobertuta, solo el tronco con la crema sin cobertura envuelto en papel film y cubrirlo de choco al dialado siguiente? Gracias

    Contestar
  • Mari Carmen

    Holaa , para cuántas personas sale?

    Contestar
  • Cristina

    Hola Elena,me encantan tus recetas!!! Las que hago son éxito asegurado.Se puede poner para la cobertura chocolate con leche en vez de fondant?

    Contestar

Deja un Comentario